Buscar este blog

martes

Cesped/Taxustepes.Venta de pasto en rollos en la Comunidad de Madrid

Gusano cortador de otoño , Spodoptera frugiperda

Spodoptera frugiperda es una plaga semitropical en céspedes de estación calida y estación fría, probablemente con origen en Centroamérica. Spodoptera frugiperda puede causar daño en céspedes de corte bajo en greens y tees de canchas de golf. Durante el verano las poblaciones pueden crecer rápidamente formando masas de individuos que literalmente pueden “arrasar” con el césped en fairways, roughs y canchas deportivas. Foto 1.Larva de Spodoptera frugiperda
Estos gusanos comúnmente se comen todo lo verde, dejando sólo algunos tallos a su paso. En césped cortado bajo como en condiciones de greens, los síntomas pueden parecer similares a aquellos dejados por el gusano cortador negro Agrotis ipsilon los cuales son: un “pastoreo” de las láminas de hoja lo cual resulta en marcas circulares hundidas. Si se desarrollan altas poblaciones de Spodoptera frugiperda los greens aparecerán con un aspecto desgastado pero rápidamente todo el tejido verde del green será removido.

Foto 2.Masa de huevos de Spodoptera frugiperda (mancha marron) ubicado en la barrera de contención del estadio Yankee El estado dañino del Gusano cortador de otoño Spodoptera frugiperda es la larva.Esta especie tiene un ciclo de vida completo con huevos,larva(gusano), pupa y estados adultos.En regiones tropicales y semitropicales todos los estados de la especie están presentes durante el año,lo cual resulta en una amenaza constante al césped.
Estrategia de tratamientos insecticidas
Tratamientos curativos: varios insecticidas organofosforados,carbamatos,piretroides y diacilhidracinas son efectivos para el control de gusanos cortadores en céspedes.En canchas de golf,específicamente en greens y tees, se recomienda aplicar a una banda de césped rodeando el área afectada (un mínimo de ancho de la bomba de aplicación) lo cual ayudará a que la larva no se acerque nuevamente al área del green desde sectores aledaños.
Tratamientos preventivos: experimentos hechos con insecticidas del grupo de los neonicotinoides (usualmente insecticidas con un largo efecto residual) han mostrado que algunos aplicados a greens de golf y tees otorgan una supresión de los gusanos cortadores por cerca de 30 días.Otros insecticidas sistémicos pueden tener efecto residual por 14 a 90 días.
Para más información con respecto a gusanos cortadores vea Gusano u oruga militar común (Pseudaletia unipuncta)

Fuente.globalcesped 

No hay comentarios: